El método de las “5 M” es un sistema de análisis estructurado
que se fija cinco pilares fundamentales alrededor de los cuales giran las
posibles causas de un problema. Estas cinco “M” son las siguientes:
Máquina: Un análisis de las entradas y salidas de cada
máquina que interviene en el proceso, así como de su funcionamiento de
principio a fin y los parámetros de configuración, permitirán saber si la causa
raíz de un problema está en ellas.
Método: Se trata de cuestionarse la forma de hacer las cosas.
Cuando se diseña un proceso, existen una serie de circunstancias y
condicionantes (conocimiento, tecnología, materiales,…) que pueden variar a lo
largo del tiempo y no ser válidos a partir de un momento dado.
Mano de obra: El personal puede ser el origen de un fallo.
Existe el fallo humano, que todos conocemos y si no se informa y forma a la
gente en el momento adecuado, pueden surgir los problemas
Medio ambiente: Las condiciones ambientales pueden afectar al
resultado obtenido y provocar problemas. Valorar las condiciones en las que se
ha producido un fallo, nunca está de más, ya que puede que no funcione igual
una máquina con el frió de la primera hora de la mañana que con el calor del
mediodía, por ejemplo.
Materia prima: Los materiales empleados como entrada son otro
de los posibles focos en los que puede surgir la causa raíz de un problema.
Contar con un buen sistema de trazabilidad a lo largo de toda la cadena de
suministro y durante el proceso de almacenaje permitirá tirar del hilo e
identificar materias primas que pudieran no cumplir ciertas especificaciones o
ser defectuosas.
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